Nuestra horchata

Horchata de chufa natural, elaborada  sin ningún conservante, y con materia prima de gran calidad. Es totalmente natural y fresca.

Elaboramos una horchata artesanal y natural de chufa, de la máxima calidad sin ningún tipo de conservante, eligiendo las mejores chufas que nos da nuestra tierra.

Nuestro éxito radica en  el equilibrio que mantenemos entre la tradición artesana de nuestros abuelos y  los modernos procesos de fabricación y control sanitario, que hoy en día es indispensable para garantizar un producto de la mejor calidad.

Por todo ello contamos con la confianza de nuestros heladeros artesanos.

Prueba nuestra horchata artesanal!!
Te sorprenderá!

Origen

Cuenta la leyenda que una aldeana le ofreció a Jaume I”el conquistador”un vaso de horchata y que él, después de dar el primer trago, le preguntó sorprendido qué era aquel maravilloso brebaje. La aldeana le contestó que era leche de chufas, a lo que Jaume I respondió «AÇó no és llet, és or, xata» (esto no es leche, es oro, chata) y de ahí, el nombre de la bebida valenciana por excelencia, orxata.

Dejando atrás la leyenda, diversos estudios coinciden que el origen verdadero de esta bebida a base de chufas, se remonta al antiguo Egipto , donde se encontraron chufas en el interior de tumbas y sarcófagos. Fue introducida por los árabes en nuestras tierras.

¿Qué es?

La chufa es un tubérculo que forma parte del paisaje llano  de la huerta valenciana, donde encontramos la mejores chufas.

La planta de la chufa, es una planta que alcanza  una altura entre 40 o 50 cm. Al tratarse de un tubérculo, crece debajo de la tierra, sus frutos tienen una forma redondeada o alargada.

Las chufas fueron consideradas durante mucho tiempo como malas hierbas, se plantan para el mes de Abril, es un cultivo de barbecho, dejando descansar de uno a dos años los campos. Necesitan  una tierra bien arenosa, de ahí que Alboraia sea la principal zona de cultivo de la chufa, la zona de Alboraia antiguamente fue una zona humedal que  fue secada con arena traída de la playa. Todo ello junto al clima mediterráneo (húmedo y cálido) favorece el crecimiento de este tubérculo.

La recolección se efectúa entre noviembre y diciembre  pudiéndose alargar incluso hasta el mes de marzo dependiendo de la climatología. Una vez recolectado se llevan a los lavaderos para quitarles la tierra y otras impurezas, después a los secaderos donde se secaran. Este último proceso es muy laborioso e importante.

Elaboración

Os detallamos brevemente en que consta el proceso de la elaboración de  nuestra horchata. Para la elaboración solo utilizamos las chufa de nuestra tierra valenciana.

 Lavado y desinfección

Nuestra horchata no está sometida  a ningún proceso térmico y es absolutamente natural y artesana, por ello en términos de higiene y seguridad alimentaria, es fundamental el correcto lavado de la chufa. Para ello utilizamos agua mezclada con una pequeña dosis de hipoclorito que desinfecte y reduzca al máximo el riesgo bacteriológico, en este proceso eliminaremos  los restos de tierra y demás impurezas que encontramos en las chufas secas. Se emplea agua clorada en agitación, eliminando las chufas que nos aparecen defectuosas. Este proceso se repite varias veces quedando la chufa  hidratada  y desinfectada.

Trituración

 Las chufas debidamente hidratadas y desinfectadas  se trituran y mezclan con agua en un molino, generalmente de crucetas, obteniendo en este proceso una pasta.

Prensado y filtrado

La pasta se  introduce en una prensa continua para separar el líquido del residuo sólido. El líquido obtenido se  pasa  por un tamiz  con las medidas óptimas,  para eliminar cualquier impureza sólida grosera para posteriormente añadirle azúcar. Ya tenemos nuestra exquisita y saludable horchata de chufas.

La horchata  obtenida debe enfriarse rápidamente a temperaturas del orden de 0º C. para garantizar la vida útil. Una vez fría, ya está lista para su consumo.

La conservación se hace en enfriadoras a temperaturas iguales o inferiores a 2º C.

Propiedades

Diversos estudios médicos y prestigiosos especialistas de la Universidad de Valencia avalan múltiples propiedades beneficiosas para el organismo;

 Antioxidante

La horchata tiene poder antioxidante gracias a su contenido en vitaminas C y E.

 Mineralizante

La horchata es rica en minerales, destacan el calcio, hierro (aporte superior a la leche de vaca), magnesio, potasio, fósforo y cinc.

 Rica en proteínas

Las proteínas de la horchata se descomponen en aminoácidos en nuestro organismo para su asimilación. Contiene 5 de los 10 aminoácidos esenciales: arginina, metionina, leucina, isoleucina y lisisna. La arginina es un aminoácido precursor del óxido nítrico, cuyo aumento tiene efecto vasodilatador que contribuye a la dilatación de las paredes de los vasos sanguíneos mejorando el riego sanguíneo general.

 Antidiarreica

 El almidón es astringente con poder antidiarreico en diarreas por infecciones virales o estivales. Puede usarse como prebiótico, sustancia que favorece el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.

 Eupéptica

La horchata contiene enzimas (lipasa, amilasa) que contribuyen a la digestión gástrica de los alimentos, de las grasas e hidratos de carbono y evita las  flautulencias o exceso de gases, y ayuda en síndrome de intestino irritable.

 Cardiovascular

 Gracias a su contenido en grasas  monoinsaturadas, en concreto de ácido oleico, similar al aceite de oliva y frutos secos, tiene propiedades cardiovasculares que ayudan a disminuir los triglicéridos y el colesterol malo, y aumentar el colesterol bueno. Previene de hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis.

 Diurética

Una bebida con alto contenido en agua y baja en sodio apta para personas con ácido úrico, hipertensión y también pueden consumirla pacientes con síndrome nefrótico y enfermos con hepatopatía crónica, insuficiencia renal leve o moderada.

 Apta para celíacos

La horchata no contiene gluten por lo que puede ser consumida por personas celíacas e intolerantes.

No contiene ni fructosa ni lactosa.

Que más le podemos pedir a esta fantástica bebida y superalimento  tan nuestro¡¡